Defensores de la salud de Mississippi trabajan para mejorar la tasa de vacunación de los hispanos

Una tarde fresca de otoño en West Side Park fue el clima perfecto para una charla sobre el...
Una tarde fresca de otoño en West Side Park fue el clima perfecto para una charla sobre el COVID-19 con el Dr. Nelson Atehortua De la Pena(Andres Fuentes)
Published: Nov. 21, 2021 at 5:20 PM CST
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

GULFPORT, Miss. (WLOX) - Una tarde fresca de otoño en West Side Park fue el clima perfecto para una charla sobre el COVID-19 con el Dr. Nelson Atehortua De la Pena. El Profesor Asistente de Salud Pública de la JSU viajó desde Jackson, MS para ser parte del Evento Educativo de la Fundación Médica Magnolia para hispanohablantes.

“Estamos tratando de explicarles de una manera que puedan entender”, dijo Atehortua De la Pena.

Las sesiones de preguntas y respuestas como esta han sido algo habitual para el médico. Ha viajado por todo el estado para hacer charlas en persona con la esperanza de guiar mejor a la comunidad hispana del estado a través de la pandemia.

“Podemos ayudar a desmitificar parte de la información que ha estado circulando”, dijo.

Ese trabajo se ha vuelto más difícil para los defensores de la salud con tantos rumores en las redes sociales y de boca en boca.

“Hay tantos mitos y creencias que no son ciertos”, dijo la directora del proyecto de la Fundación Médica Magnolia, Mireya Alexander.

Alexander es uno de los muchos expertos que creen que la desinformación es la razón principal por la que los hispanos tienen una tasa de vacunación del 39,3% en el estado, una de las más bajas entre los grupos étnicos. En comparación, los habitantes de Mississippi asiáticos tienen una tasa de vacunación del 73,9%, los de Mississippians negros tienen una tasa de 44,6% y los de Mississippians blancos tienen una tasa de 42,7%.

“Eso es demasiado bajo. Demasiadas personas no vacunadas “, dijo Atehortua De la Pena.

Combatir la información falsa ha sido una de las principales prioridades de los defensores durante la pandemia, pero también dicen que se debe hacer más para que las personas que no hablan inglés obtengan la ayuda que necesitan.

“Ese es un desafío, las barreras del idioma”, dijo Atehortua De la Pena.

Ha sido un problema que las agencias de todo el estado han abordado, incluida la Magnolia Health Foundation.

“Estamos educando a la gente. Los estamos ayudando a entender “, dijo Alexander.

Desde el comienzo de la pandemia, el personal de habla hispana se ha asegurado de acomodar a la mayor cantidad posible de pacientes hispanos, ya sea con pruebas COVID, vacunas e incluso ayuda en línea con citas y solicitudes.

“Algunos de ellos no saben cómo usar Internet fácilmente”, dijo Alexander.

Los defensores dicen que cerrar la brecha de atención médica en las comunidades minoritarias es la única forma en que realmente podemos salir de la pandemia de COVID-19.

“El destino de la pandemia depende de nosotros, todos y cada uno de nosotros”, dijo Alexander.

Para obtener información sobre COVID-19 en español, visite el sitio web del Departamento de Salud de Mississippi.

Copyright 2021 WLOX. All rights reserved.