Advertisement

La música tradicional mexicana gana popularidad en Mississippi

Published: Sep. 15, 2021 at 11:05 AM CDT
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

PICAYUNE, Miss. (WLOX) - Fue solo otra hora de la cena del sábado por la noche en El Mariachi en Picayune, hasta que cuatro hombres entraron con botas de cuero e instrumentos en la mano.

Los Cadetes Del Linares El Último Batallón eran como superhéroes, listos para salvar el día, pero en lugar de capas alrededor del cuello tenían sombreros en la cabeza. La banda abrió para Los Marineros Del Norte durante su parada de gira en el sur de Mississippi, disfrutando de una sala llena en el comedor del restaurante.

“(Nos encanta) el aplauso de la gente que nos apoya”, dijo José Urias, cantante principal de Los Marineros Del Norte.

Las bandas sacaron sus acordeones, guitarras, bajos y tambores, con la multitud cantando.

“Este es un norteño clásico. Es uno de los estilos que son sagrados“, dijo José Mario Mireles, vocalista de Los Cadetes Del Linares. “Será recordado en las próximas décadas”.

Las bandas tocan un estilo de música del norte de México. Los inmigrantes europeos a finales del siglo XIX trajeron sus instrumentos y estilos musicales para mezclarse con los mexicanos de la región. Ha sido popularizado por los ganaderos de la zona y ahora es la música elegida por muchos mexicanos y otros latinoamericanos.

Pero lo que hace a Los Cadetes Del Linares más especiales son sus homenajes a Lupe Tijerina, su líder fallecida en 2016.

“Tratamos de hacer un sonido como él hubiera querido”, dijo Mireles.

Ambas bandas actúan para la multitud y para el país mientras están de gira en los EE. UU. Están honrando uno de los días de la Independencia de México en sus presentaciones, asegurándose de que la multitud reconozca y celebre la historia de todos sus shows de septiembre.

“Es una tradición mexicana que tenemos que continuar”, dijo Mireles.

Con una población hispana en crecimiento, las bandas y artistas latinos similares están preparando más espectáculos en Mississippi. Los últimos datos del censo de EE. UU. muestran que la población hispana creció un 29.1% desde 2010, el mayor aumento de cualquier grupo racial / étnico.

“Agradecemos a las personas que siempre apoyan esta música”, dijo Urias.

Espectáculos como estos son cada vez más comunes, especialmente a lo largo de la costa. El Club 34 en Gulfport alberga estrellas latinas internacionales casi todos los fines de semana y con un aumento en los espectáculos, los músicos esperan que multitudes más grandes escuchen más de su sonido.

“Es parte de las raíces mexicanas”, dijo Mireles.

Norteño es parte de México como el rock and roll es parte de América y los músicos esperan que los migrantes y las generaciones más jóvenes mantengan las tradiciones que los unen a su tierra natal.

“Es muy importante para las personas que viven en Estados Unidos no perder ese patriotismo”, dijo Mireles.

Copyright 2021 WLOX. All rights reserved.